Vamos a por la segunda, Emilio Aguayo:

Primeras preguntas a Emilio Aguayo:

1. ¿De dónde eres? ¿Hay algún sitio especial donde te gustaría vivir?

Soy de Valencia, y me parece el sitio perfecto para entrenar ya que el clima es suave durante todo el año, tenemos mar y montaña relativamente cerca y es una ciudad donde puedes disfrutar de cualquiera de las cosas que te ofrece una gran ciudad, pero sin agobios de coches y contaminación.

2. ¿Cómo empezaste en este deporte?

Yo he sido nadador desde los 4 años y a los 10, mi padre que había practicado triatlón cuando era joven y que estuvo preparándose para debutar en media distancia en Zarautz (finalmente no lo hizo debido a una lesión que arrastraba de cuando era jugador de rugby), me dijo si quería probar en el triatlón de la malvarrosa, en Valencia. Yo había probado muchos deportes anteriormente y me animé a probar. Finalmente lo gané, pero decidí seguir en el mundo de la natación que era donde tenía a mis amigos, aunque todos los años iba a correrlo. A los 14 años, ya cansado de mirar el fondo de la piscina, me animé a empezar a entrenar las tres disciplinas seguidas y hasta hoy.

3. ¿Cuál de las tres disciplinas es tu favorita? ¿Contemplas la posibilidad de algún día practicar solo ese deporte?

Mi disciplina favorita o en la que más disfruto es el ciclismo. Me encanta pasar tiempo encima de las dos ruedas y la velocidad de ir acoplado en la cabra moviendo vatios y manteniendo una posición aerodinámica. No creo que practique nunca unicamente el ciclismo a nivel competitivo, aunque sí a nivel de entrenamiento.

4. Un aspecto positivo y otro negativo de tu personalidad.

Soy una persona que cuando se le mete algo en la cabeza, va a por ella a muerte y a veces, se me olvida que el mundo no gira entorno a mí y que existe más gente a mi alrededor con objetivos propios o a los que tengo que dedicarle tiempo. El aspecto positivo es que creo que desde que estoy con mi actual pareja Natalia y con el nacimiento de nuestro bebé, he conseguido mejorar mucho esa faceta.

5. ¿Qué carrera de triatlón te gustaría correr y por qué?

Este año mi objetivo principal de la primera parte de la temporada era el triatlón de Zarautz y es uno de los triatlones que llevo queriendo correr mucho tiempo. Este año por el COVID-19 no he podido, pero a nivel nacional, creo que es lo que más me apetece. A nivel internacional el mundial de Ironman en Kona está en mi punto de mira, y una vez ya clasificado (en el IM Wisconsin de 2019), solo me queda esperar para poder acudir.

6. En los entrenamientos duros, en los que toca sufrir mucho, ¿Qué le dices a tu cabeza para llevarlo acabo y no saltarte ni un solo metro, segundo o vatio?

Intento pensar en porque estoy haciendo esto. Cuando lo hago me viene a la cabeza mi familia, mis compis de entrenos, mi equipo ANb, mis amigos… Son la gente con la que me gustaría pasar más tiempo y no puedo porque estoy entrenando. Por lo tanto, tengo que hacer que todo ese tiempo que empleo, sea lo más rentable posible.

7. ¿Admiras a alguna persona? ¿Un ídolo?

Desde que tenía 16 años y empecé a conocer y ver videos de triatlón mi ídolo ha sido Jan Frodeno. Me parece un triatleta completísimo y con mucha clase. Ganador de unos JJOO y de mundiales de 70.3 y Ironman. En definitiva, un crack. Ya me enfrenté a él en el mundial de 70.3 en 2018 en Sudáfrica y estoy deseando volver a hacerlo en Kona 2021.

8. ¿Cuál es el día más feliz de tu vida cómo deportista y cómo persona?

Como persona fue el día que fui padre, el 12 de abril de 2020, cuando nació Balú. Esa sensación no se puede describir con palabras, solo puedo decir que sientes que cambia tu vida para siempre. Por otro lado, como deportista, el día más feliz de mi vida quizá fue el día que terminé mi primer Ironman (en Lanzarote). Te podría haber dicho perfectamente el día que gané IM Wisconsin, y con ello, conseguí mi slot para el mundial de Kona, que es mi sueño deportivo, pero casi sentí más felicidad en Lanzarote, ya que vi que la posibilidad de entrar en Kona era real.

9. ¿Qué es lo primero que haces cuando tienes tiempo libre? (No vale nadar, ciclismo o correr)

Me gusta pasar tiempo con mi familia y amigos. Quizá un plan de ir a algún lugar bonito y tranquilo a descansar y comer algo rico con todos.

10. ¿Cómo definirías la sensación que te produce practicar triatlón?

La sensación de entrenar es de libertad, pero lo que más me gusta es la competición. Plasmar todo el trabajo hecho durante meses, incluso años, es lo que realmente me da esa sensación de sentirme vivo.

11. Si pudieras darle un consejo a ti mismo de pequeño ¿Cuál sería?

Deportivamente hablando, a mi yo de hace 20 años le diría que la fiesta no vale la pena, y que en la época universitaria siguiera entrenando con normalidad. jeje

emilio aguallo triatlon
Emilio Aguayo en un entrenamiento reciente.

Vale… también unas preguntas más divertidas para Emilio Aguayo : )

1-Si dirigieras una película, ¿a qué género pertenecería?

Acción/Aventuras/Fantástica

2-Si fueras un producto, ¿cuál sería tu eslogan?

Si puedes soñarlo, puedes lograrlo.

3-Si fueses capaz de cambiar algo en el mundo… ¿qué cambiarías?

La pobreza y el hambre. Ojalá nadie tuviera que pasar por eso.

4-¿Qué animal te gustaría ser y por qué?

Un bisonte obviamente jejeje. Realmente me llaman bisonte por mi apariencia en bici, pero el animal que realmente me gustaría ser sería un águila, para poder volar y ver todo el paisaje a mi antojo.

5-Si pudieras cenar con cualquier personaje famosa ¿a quién elegirías?

Cenaría con el Dalai Lama, tengo curiosidad por que me explique su visión de la vida. Hace poco vi 7 años en el Tibet, y me encantó.

6-¿Cómo sería un día perfecto para ti?

Madrugar y salir a entrenar con la bici largo. Llegar a casa y irme con mi familia a pasar el día a un sitio de mar o montaña, tranquilo, con unos bocadillos, algo de fruta y chocolate. Bañarnos, reirnos, dormir una siesta al raso y disfrutar sin más de la vida.

emilio aguayo anb triatlon team
bisonte emilio aguayo
Abrir chat
1
Hola, ¿tienes alguna duda? Soy Victor, cuéntame y te ayudo encantado.